Punto de ojal

LECCIÓN 82: Punto de festón y punto de festón abierto-Punto de ojal

13 de agosto de 2021 Por admin 0

Tutorial para Punto de festón y punto de festón abierto-Punto de ojal:

Te presentamos este tutorial del Punto de festón y punto de festón abierto-Punto de ojal para que lo disfrutes.

Este punto se usa en bordes rectos o ligeramente curvados. También en labores de realce, extendida o de corte y perfiles rectos o curvos cuando se trabaja en pequeño.

Punto acabado

1: ACLARACIÓN: Cuando se trabaja en un margen de tejido no tratado, la aguja pasa a través del tejido sólo en el punto 2 del dibujo, que corresponde al margen no tratado de la línea marcada más baja.

2: Para puntos normales, marca el tejido con dos líneas paralelas.

3: Cuando trabajes con curvas los puntos se pueden realzar manteniendo las lengüetas de los puntos siempre en los ángulos derechos a la línea requerida. Este punto se trabaja de izquierda a derecha y el borde torcido queda abajo.

Fig. A: Saca la aguja en 1, métela en 2 y sácala en 3 con el hilo del lazo bajo la aguja. Pásala entera junto con el hilo. Procura tensar los puntos de igual forma para conseguir un borde girado bien cuidado.

Figura A

Fig. B: Repítelo hacia la derecha. Cierra la última lazada haciendo un pequeño punto por la línea inferior.

Figura B5

Fig. C: Estamos hablando ya del punto de festón abierto: El punto de festón se realza fácilmente sobrehilando el borde inferior con un hilo de contraste y una aguja roma.

Punto de ojal (cosido a mano)

Trabaja de derecha a izquierda, pasa la aguja bajo el hilo inferior de cada punto de festón, de arriba a abajo, como en la imagen, sin perforar el tejido.

Desde aquí te invitamos a que lo pruebes y te sorprenderá el efecto. Os animo a que probéis y os encantará.

Sigue el tutorial paso a paso y verás como al mismo tiempo que vas cosiendo se te ocurren otras maneras de hacer otros puntos incluso combinados con todos los que os estoy poniendo aquí. Lo puedes usar tanto en cenefas, como en cortinas, sábanas, toallas etc. o como simple punto de adorno en alguno de tus cuadros. Lo mejor es seguir el vídeo paso a paso aquí:

Materiales

  • Necesitas una aguja. En tu mercería de confianza te podrán aconsejar al respecto.
  • Dedal, sabemos que no es fácil acostumbrarse a él, pero mientras antes te adaptes, mejor, te evitarás muchos pinchazos.
  • Hilo especial para coser. O También puedes usar hilo de ganchillo fino si es para adornar algo
  • Bastidor, los hay de madera, plástico y silicona. Yo últimamente gasto los de silicona porque me gustan más, pero eso va a gustos.
  • Luz, mientras más mejor y a poder ser natural

Si te ha gustado esta lección de punto de fantasía combinado en dos colores o sólo con uno, puedes probar alguna más de las que publicamos aquí