🧵 Aprende Punto de Hilván de Bastilla y Otras Técnicas Sorprendentes | Lección 13
10 de abril de 2024Tutorial para coser en hilván, punto de bastilla y más puntos
El hilván es un punto de costura que suele utilizarse para unir provisionalmente piezas de tela durante las fases iniciales de elaboración de una prenda.
El punto de bastilla es el punto más intuitivo que existe y además tiene una versatilidad enorme porque puede utilizarse en infinidad de proyectos, desde proyectos de costura, patchwork, bordado o… incluso para unir piezas de ganchillo o de media
Un tutorial sencillo sobre el punto de cadeneta. Te puede ser útil para hacer tus cenefas.
Un vídeo completísimo y con todo lujo de detalles. Un punto simple que da mucho juego sirve también para hilvanar y fruncir. Se trabaja de derecha a izquierda. Tanto si bordamos en paralelo como de forma alterna, nos va a quedar muy bonito. Si bordamos una hilera de bastilla y una vez hecha pasamos otro hilo del mismo color o diferente enrroscándolo en el hilo anterior de la puntada, nos queda encima de la tela como si fuera un cordón. Lo entenderás mejor con este tutorial para coser en hilván, punto de bastilla y más puntos.
El hilván, un punto de costura fundamental, se emplea comúnmente para unir temporalmente piezas de tela en las etapas iniciales de la confección de prendas. Por otro lado, el punto de bastilla destaca por su intuitividad y versatilidad, siendo aplicable en una amplia gama de proyectos, desde costura y patchwork hasta bordado e incluso la unión de piezas en crochet o tejido de punto. En este completo tutorial, exploraremos el punto de cadeneta de manera sencilla y detallada, una valiosa técnica que puede enriquecer tus diseños de manera significativa.
Para qué se utiliza
Ideal para la creación de cenefas y adornos, este punto ofrece un mundo de posibilidades creativas. Además de ser simple de ejecutar, el punto de bastilla es tremendamente versátil, permitiendo fruncir y unir tejidos con facilidad. Trabajado de derecha a izquierda, este punto puede emplearse de forma continua o alternada para producir un efecto estético encantador. Si bordamos una fila de bastilla y luego pasamos otro hilo del mismo o diferente color enrollándolo en la puntada anterior, conseguiremos un efecto de cordón sobre la tela, añadiendo dimensión y textura a nuestros proyectos.
Para ver más puntos de cadeneta y sus versiones, pincha aquí
Materiales Recomendados:
- Necesitas una aguja de punta roma. En tu mercería de confianza te podrán aconsejar al respecto.
- Dedal, sabemos que no es fácil acostumbrarse a él, pero mientras antes te adaptes, mejor, te evitarás muchos pinchazos.
- Hilo de perlé especial o mouliné. O También puedes usar hilo de ganchillo fino
- Bastidor, los hay de madera, plástico y silicona. Yo últimamente gasto los de silicona porque me gustan más, pero eso va a gustos.
- Luz, mientras más mejor y a poder ser natural
Si te ha gustado esta lección de punto de fantasía combinado en dos colores o sólo con uno, puedes probar alguna más de las que publicamos aquí
Y para ver todo lo relacionado con el punto de cruz y sus variaciones, pincha aquí